Cuando Muna Lobé lanzó su firma de consultoría creativa, aprovechó de su profunda pasión por las artes y sus raíces en Ghana, Camerún y las Antillas. Su identidad está en el corazón de AYA Consulting, que trabaja directamente con artistas e instituciones de arte para exhibir el trabajo de creativos africanos, caribeños y afrodescendientes.
«Los viajes y la cultura están en la raíz de mi decisión de lanzar AYA y seguir esta carrera», dice Muna, quien es antropóloga de profesión. «Siempre me ha gustado mucho observar, comprender y registrar las complejidades de nuestros comportamientos sociales y culturales. Esto me ha proporcionado una actitud y una base para mi trabajo. Mi educación y mis experiencias como viajera, como nómada, han jugado un papel clave «
Creció en una familia de artistas y creativos dedicados a promover la causa del compromiso cultural, la pasión de Muna por el arte floreció rápidamente. Ha viajado y trabajado por todo el mundo, incluido Europa, África y el Caribe, aportando sus innumerables experiencias al lanzamiento de su propio negocio.
"Siempre me ha gustado observar las complejidades de nuestros comportamientos sociales y culturales"
Trabajar directamente con artistas, en particular aquellos provenientes de África, el Caribe o la diáspora, para mostrar y promover la diversidad y riqueza de sus formas creativas, distingue a AYA de la mayoría de las firmas consultoras. Una defensora feroz de las artes, a quien le apasiona asegurarse de que las personas estén informadas sobre los narradores detrás de las obras culturales y dar mayor visibilidad a las contribuciones vitales hechas por artistas africanos, caribeños y de la próxima generación.
La propia identidad de Muna, en la intersección e interacción de regiones del mundo desde África Occidental hasta la isla caribeña francesa de Guadalupe, ha tenido un profundo impacto en su trabajo. «Tu identidad es tu riqueza, así que conócela», nos dice. “Para que te aventures en el mundo, debes saber de dónde vienes, que lugar ocupas y que lugar ocuparon las personas que te precedieron. Tu identidad es tu pasaporte para entender el mundo.
“Tu identidad es tu pasaporte para entender el mundo”
Muna tiene una visión audaz para el futuro de su empresa. “Quiero que AYA se posicione de tal manera que fomentemos y promovamos la creatividad, proyectos que permitan a los creativos ofrecer al mundo algo importante, las cosas por las que luchamos: política, ideológica, creativa y artísticamente.
“A largo plazo, veo a AYA como un centro, espacio, red, laboratorio o grupo de expertos, donde las personas se unen para crear. No es solo por el arte o la cultura, sino también para que nos involucremos con temas importantes, ya sean los derechos de género, la injusticia, la desigualdad, el alivio de la pobreza: todo lo que es importante, especialmente para las personas de origen africano y caribeño. El arte nos permite convertirnos en los actores de nuestro presente y futuro «.
Es muy importante aprender acerca de ti mismo de una manera tolerante e integra para comprender las complejidades de tu identidad, pero también su naturaleza evolutiva. La identidad no es estática: cambia, se mueve «.
Muna apoya una variedad notablemente diversa de iniciativas y proyectos. A lo largo de 2018, AYA Consulting convocó cuatro clases magistrales que reunieron narradores visuales creativos, curiosos e innovadores que buscaban mejorar sus habilidades de narración multimedia. Liderados por profesionales creativos con gran experiencia, cada una de las cuales tiene una relación con las complejas realidades del continente africano, el Caribe y la diáspora, exploraron temas como la curaduría de eventos culturales, la construcción de narrativas visuales en danza, narrativas sobre la comunidad negra y sobre narrativas ficticias lideradas por mujeres.
Muna tiene un claro enfoque en la sostenibilidad, enfatizando la importancia de que los proyectos culturales y artísticos sobrevivan más allá de las tendencias temporales y que sean algo a lo que las futuras generaciones puedan recurrir y ser desafiados. Pensar en las nuevas generaciones es algo natural para Muna, que es una nueva madre y dice que su hija es su mayor logro.
“Mi hija es Sol, que es el significado de su primer nombre, ella es Amor, que está conectada con el significado de su segundo nombre, y para mí ella es Esperanza, me hace creer en nuestro mundo y en las personas, el poder lograr más, en llegar a alcanzar sueños «, dice Muna. «Dar a luz ha sido una experiencia fuera de este mundo, algo transformador. Es la experiencia más hermosa que he tenido «.
“El arte nos permite convertirnos en los actores de nuestro presente y futuro.”
En cuanto al consejo que compartiría con otros, Muna da una cita simple pero poderosa, que se atribuye ampliamente a Budda: “Al final, solo tres cosas importan realmente. Cuánto has amado, la forma sutil que has vivido y la facilidad en la que has dejado ir las cosas que no eran para ti».
Sin embargo, ella ha adaptado la frase para que sea suya, reemplazando «sutil por «apasionada». «Soy una persona apasionada, soy muy ardiente», dice. «Estoy orgulloso de mi libertad de expresión, de pensamiento, y no me disculpo por eso. No tengas miedo. Se audaz Retarte a ti mismo. Desafía a los demás. Y lo más importante de todo, tu trabajo, tu vida, debe estar impulsada por el amor «.