Waissö es la mujer que llevas dentro, aquella que conoces o aquella en la que te quieres convertir. Valiente. Elegante. Luchadora. Independiente. Con carácter
Waissö Clothing es una marca única y exclusiva creada por Verónica Bosio Baita, emprendedora española con descendencia de Guinea Ecuatorial. Su marca se basa en un concepto de diseño casual que combina abalorios bordados a mano y estampados. Waissö, que significa “mujer” en lengua bubi, es el nombre elegido por su creadora, representando una marca intercultural que da a la mujer todo su verdadero valor, y que defiende la tolerancia y el respeto mediante la diversidad y la multiculturalidad.
Esta marca trata de celebrar a la mujer y reconocer lo valiosa que es, independientemente de su trayectoria y origen. Veronica dice que “la mujer es valiosa y con Waissö trato de representar este mensaje de forma sutil mediante nuestros productos“, los cual al llevarlos espera que una mujer envíe un mensaje de audacia y aceptación hacia ella misma y hacia otros.
" La mujer es valiosa y con Waissõ trato de representar este mensaje de forma sutil mediante nuestros productos."
Waissö Clothing es más que una marca. Es un estado y una actitud que promueven la idea de “ser tú misma y brillar, por dentro y por fuera”. Para su creadora, Verónica, esto significa abrazar sus valores y raíces: y es que sus productos se inspiran fuertemente en la diversidad de su cultura africana, con orígenes en Guinea Ecuatorial, y en valores que promueven la tolerancia, el respeto y la convivencia entre las diferentes culturas. En nuestra entrevista con Verónica nos habló de su trayectoria, de cómo surgió la idea de crear esta marca, y de algunos de los desafíos a los que se enfrenta como emprendedora.
Desde temprana edad, Verónica ha sido consciente de la importancia de hacer que su diferencia le impulse a superarse: “al acabar la carrera mis profesores me decían que tenía que hacer cosas diferentes al resto, para poder diferenciarme y poder conseguir un primer trabajo”. De esta manera, Verónica decidió emprender una corta estancia en Alemania, como parte del programa Erasmus, gracias al cual, nos explica, se da cuenta a su regreso de que sus nuevos conocimientos técnicos y lingüísticos le habían proporcionado una ventaja en el mercado, y le conducen así a su primer trabajo en una gran empresa textil española de elevado reconocimiento internacional.
Verónica explica que la fortuna de viajar y aprender idiomas ha contribuido al desarrollo de su carrera profesional como ingeniera textil y, a nivel personal, le ha abierto puertas a diferentes culturas y personas.
Tras adquirir amplia experiencia en el sector trabajando en grandes fábricas como encargada de control de calidad y producción, en abril de 2017 Verónica decide crear su propia marca inspirada en sus raíces africanas. Porque Waissö no solo refleja la pasión de Verónica por lo textil, sino también por sus orígenes africanos. Uno de sus productos, la camiseta Hile, es un buen ejemplo de este compromiso.
" Waissö es una marca de moda inspirada en la diversidad de la cultura africana, con orígenes en Guinea Ecuatorial. "
Verónica nos confiesa que la trayectoria como emprendedora no es fácil: “me habría gustado que alguien me hubiera dicho durante el curso de emprendimiento que no iba a ser fácil”. Tras varios desafíos para conseguir financiación y crear su página web, confiesa que finalmente la clave para sobrellevar estos retos no solo es el conocimiento, ya que muchos de estos desafíos aparecen sin previo aviso, sino la personalidad y la actitud con la que se afrontan. Y por ese mero hecho, su mejor consejo es: “seguir p’alante, persiguiendo tus sueños, adaptándote al cambio y manteniendo una actitud abierta a la transformación”.