Rootencial tiene el honor de presentar a Pamela Ohene Nyako, una académica y afrofeminista de veintiséis años de edad y originaria de Ginebra, Suiza. En la Universidad de Ginebra, Pamela trabaja en la investigación académica sobre la Historia de la Europa Negra, y fundó y actualmente dirige Afrolitt, una plataforma de Literatura Negra.
Pamela siempre se ha sentido fascinada por la Historia. Desde muy temprana edad devoraba los libros sobre el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, y supo del Holocausto a través de su abuela alemana. Pronto se sintió atraída por la Historia Negra, y por los líderes estadounidenses de los movimientos por los derechos civiles, como Martin Luther King y Malcolm X. “Realmente me resultaba más fácil identificarme con Estados Unidos que con África,” comenta Pamela. “¡Yo soy de la generación del hip-hop! Todas las referencias culturales, y lo que significaba ser guay y negra, estaban relacionadas con Estados Unidos. La relación que yo tenía con el Continente (o África) era más de tipo cultural: siempre sobre temas de comida o idioma, y a veces sobre música. Viajé algunas veces a Ghana, pero realmente no me mantenía en contacto con el país.”
Realmente me resultaba más fácil identificarme con Estados Unidos que con África.”
Todo cambió cuando Pamela tuvo una crisis nerviosa. Pamela añadió muchas lecturas a su proceso de terapia de recuperación, y gracias a ello descubrió un gran número de grandes obras de la Literatura africana. “La Literatura realmente me ayudó a sanar mi alma”, nos dice. Estas novelas africanas permitieron a Pamela identificarse con sus raíces de una forma mucho más fuerte de lo que le permitió cualquiera de los libros de Historia que había leído hasta entonces, y también le permitieron acercarse a las gentes que habían vivido su existencia en el Continente, así como tener acceso a sus narrativas y experiencias a través de la Literatura.
Desde los veinticuatro años comenzó a viajar por sí sola a Ghana y a conectar con el Continente, con sus gentes y con sus historias de una forma en la que no lo había hecho antes. Esa experiencia fue el catalizador que llevó a Pamela a lanzar Afrolitt, una plataforma dinámica que utiliza la Literatura de la diáspora africana y negra para compartir experiencias y conversar sobre ellas. El grupo, establecido en la parte francófona de Suiza, está abierto no solo a comunidades negras sino a todos los que estén interesados. “Estoy realmente orgullosa de Afrolitt y de lo que está logrando… ¡estoy súper feliz!”, nos dice Pamela
“El miedo a que te juzguen los demás, considera Pamela, es la principal barrera que frena a las personas. “No es solo algo que esté en tu mente, no es que estés exagerando algo que puede que no ocurra. A veces es un miedo fundado en cosas que ves que realmente suceden.” Pamela enfatiza que cuanto más éxito tienen las mujeres en sus carreras, más temor infunden en los hombres dentro de una sociedad patriarcal. Y ese miedo, esa tristeza y esa rabia son sentimientos legítimos que una persona puede tener: uno debe reconocerlos, y compartirlos con los demás.
Ese miedo puede llevar a la gente a abandonar sus carreras. Pero, como Pamela nos dice mientras reflexiona sobre el consejo que daría a la próxima generación de líderes, “si matamos nuestros sueños, entonces es el final de todo. La verdadera liberación de la gente de color es seguir teniendo sueños, luchar por ellos, y creer en uno mismo.”
Tienes que hacer cuatro veces más que cualquier otra persona para llegar al mismo sitio, o simplemente para que se te reconozca.
El mayor reto al que Pamela considera que se enfrenta como mujer negra es el exceso de trabajo. “Tienes que hacer cuatro veces más que cualquier otra persona para llegar al mismo sitio, o simplemente para que se te reconozca”, nos dice. Pamela reconoce que esta presión para trabajar en exceso es en cierta medida autoimpuesta, pero también, demasiado frecuentemente, es impuesta por la sociedad sobre las mujeres negras. Pamela ha sentido cómo leer sobre este tema y escuchar las historias de otras mujeres que también han de trabajar en exceso le ha ayudado a darse cuenta de que no está sola.
Sé tú misma: Pamela Ohene Nyako ‘Audio en inglés’