“Mi fotografía, son lágrimas negras en una mirada ciega”
Sergio Aparicio, también conocido como Okobé o Creisy Lyon, es un artista visual afrodescendiente nacido en Barcelona y afincado actualmente en Londres. Este polifacético artista fue nominado por “World Photo Organization” como uno de los mejores doce retratos del año 2019 y ha sido seleccionado en más de diez festivales internacionales de cine en todo el mundo, incluido el prestigioso «Festival de Cine Panafricano en Los Ángeles-California en 2019“. En los últimos años ha realizado varias obras de arte y colaboraciones significativas para artistas internacionales como Laura Mvula, Common, Vince Fraser, 1000Kings, Jazz Re: Fresco, Afropunk.
Además, es director y productor de su propia película llamada ‘GALSEN‘. El lenguaje de las almas”, donde comparte su historia y reflexiones durante su primer viaje al continente Africano.
Y es que este peculiar artista tiene una exquisita sensibilidad para transmitir conceptos abstractos como son la identidad, la herencia histórica y el autodescubrimiento a través de imágenes auténticas y con personalidad propia. Okobé es quién está detrás de retratos tan vívidos como los que podréis ver a continuación. ¿Y lo mejor? Sus últimos trabajos estarán disponibles para adquisición en su página online (www.okobephoto.com) en cuestión de unas semanas.
Para mi crecer en Barcelona fue una bendición de la que me acabe cansando. Digo bendición porque nunca pase hambre ni miseria, pero me acabe cansando por que el sistema ahogaba mi creatividad. Londres eran nuevos estímulos y la posibilidad de soñar de nuevo.
Yo no escogí la fotografía creo que más bien me escogió ella a mí. Nunca le preste atención, me expresaba a través de la música y así era feliz. Fue al llegar a Londres hace tres años y no estar dentro de la industria musical que necesitaba encontrar una vía artística donde expresarme. Y lo único que había en mi maleta era una cámara con la que solía grabar mis canciones así que nos dimos una oportunidad… y hasta hoy.
Fotografío lo que siempre he visto pero nunca he dejado plasmado más allá de en mi memoria. Me gusta fotografiar la espiritualidad de la belleza, imaginarme como son esas musas que tanto me acompañan, pero a las cuales no puedo mirar fijamente a los ojos. Es un ejercicio totalmente intimo e inconsciente.
He tenido la suerte de hacer varias exposiciones en solitario. Quizás la más importante en la que he participado fue en Somerset House en Londres donde fui seleccionado por “Sony World Photo Organisation”. Pero la más especial fue el verano pasado en Barcelona donde tuve la oportunidad de hacer una en solitario para el “Festival de Cine Migrante” y pude invitar a mi familia y amigos.
NECK by Sergio Aparicio 2020 ©Copyright Protected 2020
Jacket 6 by Sergio Aparicio 2020 ©Copyright Protected 2020
Más que influenciar en mi fotografía, diría que es admirar la visión que otros tienen de su fotografía y que me ha conmovido como espectador más que como fotógrafo. Intento conectar con mi propia visión de la fotografía e intento no ver mucho a otros retratistas porque todos me parecen mejores que yo. Pero si quieres algunos nombres propios de fotógrafos que me fascinan te diría Vivian Maier, Robert Capa o Sebastiao Salgado.
Crear conceptos que responden a una pulsión irracional. Aunque no sé lo que es el arte, no sé si soy artista ni si lo que hago es arte. Busco palabras que sean fácilmente entendibles cuando me defino a mí mismo, pero no sé de lo que hablo.
Me he expresado a través del cine con mi película “GALSEN” y a través de la música donde a lo largo de mi vida he sacado varios proyectos.
Comparto mis trabajos en Instagram (@_okobe_) principalmente bajo el seudónimo de OKOBÉ y a través de mi página web www.okobephoto.com.
Podría decir que de una manera radical. Seguramente no haría lo que hago de la manera en que lo hago si el color de mi piel no hubiera jugado un papel importante en mi historia personal y la sociedad en la que vivo.
No creo en el futuro. Vivimos en un largo presente con fecha de caducidad. Cada obra puede ser la última o la primera de un nuevo renacer. Quizás por eso se llama arte… no estoy seguro.