Khadija recuerda cómo, siendo una adolescente en el norte de Londres originaria de Ghana, hacer un voluntariado como consejera anual en su colegio fue una experiencia transformadora.
«Lo que hacía era hablar en nombre de otras personas para ayudarlas», recuerda. «Me di cuenta de que era justo lo que debería estar haciendo».
Ha pasado una década y la Dra. Owusu sigue abogando por los pacientes y las comunidades negras como médica en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
«Al principio de la pandemia, los pacientes negros tenían cuatro veces más probabilidades de morir debido a la COVID-19 que las personas blancas», nos cuenta Khadija. «Llegó un punto en el que las mujeres embarazadas negras tenían cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo. Estamos en 2022. ¿Cómo es posible que continúe habiendo desigualdades como esta?»
La solución está, según Khadija, en una representación más equitativa. «Si nuestros líderes pertenecen mayoritariamente a una determinada etnia y a un determinado sexo, entonces los problemas “de los otros” no se consideran tan importantes. La solución es que seamos más [médicos] [working as doctors], los que aboguemos por nuestros pacientes».
Además de su trabajo diario en el hospital, Khadija también lucha por hacer realidad esta visión a través de Melanin Medics, una iniciativa de apoyo a los aspirantes a médicos, los estudiantes de medicina y los médicos negros para que puedan avanzar en sus estudios y en sus profesiones.
«La representación siempre ha sido algo muy importante para mí», nos cuenta. «Quiero cambiar la imagen que la gente tiene de un médico». Tal vez no sea casualidad que algunos comparen a Khadija con la ex Primera Dama de los Estados Unidos. «La gente me dice: ¡Me recuerdas un poco a Michelle Obama!»
En 2012, tras visitar la escuela de Khadija en Londres en una visita oficial del estado a Reino Unido, Obama invitó a Khadija a la Casa Blanca para que se conocieran y ambas han mantenido un vínculo desde entonces.
“Cuando iba a primaria, era una niña muy tímida”, nos cuenta Khadija Owusu. “Pero en el instituto empecé a salir de mi caparazón”.
«Es una persona con quien sigo manteniendo relación. Es una mujer tan amable y encantadora, y está haciendo cosas maravillosas en el mundo. Hace poco hicimos una entrevista virtual que fue una pasada».
El otro principal modelo a seguir en la vida de Khadija siempre ha sido su madre. «Yo me crié en una familia monoparental», nos cuenta. «Mi madre siempre estaba, y está, trabajando muy duro para que sus tres hijos estén bien. La gente me pregunta cómo puedo ser tan decidida y disciplinada. La respuesta es que me crié en una casa en la que mi madre siempre estaba “venga, venga, venga”. Pero me gustaría liberarla de esto también, para qué descanse».
Completa las frases siguientes:
La lección más importante que he aprendido es… que siempre hay algo por lo que estar agradecida.
El amor para mí significa… quererte a ti misma en el pasado, presente y futuro.
La valentía para mí significa… superar retos.