Rootencial tiene el honor de presentar a Junior “Debo” Adebayo. Debo nació y se crió en Londres pero sus padres son de Nigeria y es médico en la Seguridad Social del Reino Unido.
A Debo le encantaba la Biología de pequeño cuando iba a la escuela, y brillaba en sus exámenes. Desde una temprana edad le fascinaba el cuerpo humano: cómo y por qué funcionaba de la forma en que lo hacía. Debo nos cuenta que fueron su pasión por la biología humana y los documentales de televisión que mostraban a doctores trabajando en el hospital y a cirujanos llevando a cabo operaciones de trasplante los que le hicieron interesarse por la carrera de Medicina.
Otros factores más inusuales también ayudaron a que Debo tomara la ruta de una carrera en Medicina. “Cuando era niño supe de la clonación de la oveja Dolly. Esa era una de las cosas realmente espectaculares que sucedían en la Ciencia de aquellos tiempos…
Todos los superhéroes a los que admiraba de niño eran inteligentes y procedían de orígenes científicos, como Batman, Spiderman o Iron Man. Mucha gente a la que yo admiraba, tanto en la ficción como en la vida real, eran científicos y habían logrado hitos fantásticos. Y ese era mi principal objetivo: ¡hacer cosas divertidas!”
Sus padres fueron también una auténtica fuente de inspiración. Nacido de una primera generación de inmigrantes venidos de Nigeria, Debo se crió en Londres en un bloque de viviendas sociales del ayuntamiento. Mientras Debo iba a la escuela de niño, su padre se ocupaba en estudiar abogacía. Los libros eran un elemento constante en la vivienda de los Adebayo. “Me crié rodeado de muchos libros. Yo admiraba a mi padre: quería ser como él. Cuando él leía, yo me sentaba junto a él y leía también. Él tenía sus libros y yo tenía los míos. Los estudios universitarios eran muy valorados en nuestra casa; el apoyo de mis padres fue una poderosa razón para que yo terminara estudiando Medicina.”
La educación era muy valorada en nuestra casa; el apoyo de mis padres fue una poderosa razón para que yo terminara estudiando Medicina.
El trayecto para llegar a ser médico no fue siempre fácil. Debo no había analizado mucho el tipo de enseñanza secundaria que necesitaría para ingresar en una Facultad de Medicina; se dio cuenta relativamente tarde de que necesitaría seguir estudiando Química, además de Biología y Matemáticas. Cuando da consejos a la generación venidera, Debo enfatiza la importancia de hacer un análisis previo para alcanzar tus objetivos.
Debo fue admitido en la Facultad de Medicina tras lograr las máximas calificaciones en el curso pre-universitario, pero se topó con obstáculos incluso tras su llegada a la Universidad.
“Uno de los mayores retos a los que me enfrenté [en la Facultad de Medicina] fue encajar en ese nuevo ambiente. Yo era un poco inconformista; venía de la parte pobre de la ciudad como inmigrante de primera generación criado en viviendas sociales.”
“Yo aparecía en la Facultad de Medicina vestido con capucha y gorra de visera. Y sobresalía en ese aspecto; allí estaban todos los chicos y chicas pijos y ricos que tenían un tío o una tía que trabajaba en Medicina y que sabían lo que iban a lograr. Yo no, así que todo fue un poco aprender muy deprisa.”
La única forma en la que puedes averiguar cosas es si pruebas. Si pruebas algo y no funciona, pues vale: pasa a algo diferente. Al final encontrarás algo que te llene.
Debo logró con éxito convertir en realidad su sueño de ser médico. Es la viva prueba de que, si estás decidido a trabajar duro y centrarte, puedes conseguir tus metas. Como el mismo Debo dice, “el universo tiene su propia forma de darte lo que deseas.”
Cuando se le pregunta sobre el consejo que daría a aquel Debo más joven, nos da dos recomendaciones. En primer lugar, guiarse por las propias pasiones. “Ve donde el corazón te lleve; haz lo que te guste; no persigas metas sencillamente porque estén de moda.”
En segundo lugar, Debo dice que es importante decidir a quién prestar atención y de quién tomar consejo. “Busca a quienes tienen experiencia y quienes poseen de verdad los mismos gustos que tú”, sugiere. “Mucha gente puede tener opiniones e ideas, pero puede que desconozcan tu campo – y puede también que no siempre sean benévolos. Ten por tanto cuidado con quienes buscas para pedir consejo.”
Finalmente, Debo enfatiza la importancia de salir de la zona en la que uno se siente cómodo, y probar algo nuevo. “¡Prueba, prueba, prueba!”, exclama Debo. “La única forma en la que puedes averiguar cosas es si pruebas. Si pruebas algo y no funciona, pues vale: pasa a algo diferente. Al final encontrarás algo que te llene.”