Nacida en España con ascendencia de Guinea Ecuatorial, Esther es ingeniera de caminos, fundadora y directora de la revista digital Devé, orientada al desarrollo profesional mediante tres pilares: La estrategia. El liderazgo. Y el estilo de vida.
Esther cuenta cómo el mantenerse consciente y no dar la espalda a sus raíces le han permitido conectar con un mundo a veces menos afortunado, que hace cara a varios desafíos tales como la opresión. “Todas las profesiones en las que estaba interesada de pequeña tenían que ver con construir. Construir significaba hacer algo que contribuyera con la mejora de calidad de vida de las personas” dice Esther al hablarnos de cómo sus orígenes y experiencia personal han marcado fuertemente su deseo de crear y aportar valor a la vida de otros.
“Conocer la historia de una persona, puede ayudar a entender por qué toma ciertas decisiones” – dice Esther Bolekia al preguntarla sobre sus orígenes y como empezó todo.”
¿Estas en busca de buenos tiempos? Aquí 5 grandes lecciones que sacamos de su entrevista que pueden cambiar de forma inmediata tu estilo de vida
1. Cuando cambias tu forma de actuar ante ciertas situaciones, cambias radicalmente los resultados:
Recalcando la importancia de la mejora de la toma de decisiones, Esther nos habla de la herramienta clave para cambiar situaciones en las que podamos sentirnos fuera de control. ¡Lidia con ellas de forma diferente! Y es que al fin y al cabo se dice que Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Por supuesto, hacerlo de manera diferente no significa hacerlo de cualquier manera: nada mejor que saber qué funciona y qué no.
2. Desarrolla tus ‘soft skills’
Una de las habilidades mas importantes en estos tiempos son las aptitudes interpersonales, algo que las tecnologías por el momento no pueden remplazar completamente. Estas habilidades son cruciales para saber lidiar con situaciones o personas difíciles y complejas.
3. Aprende de otros que han pasado por donde quieres pasar o estar
No pierdas tiempo por no saber qué hacer en ciertas situaciones, si puedes contar con la experiencia y el saber de otros. Si quieres llegar de un sitio a otro, o de un estado en tu vida a otro más satisfactorio, mantente abierto para aprender de otros que hayan recorrido el camino que tendrás que recorrer. De este modo podrás hacer que tus aptitudes y acciones tengan resultados óptimos.
4. Trabaja estos tres aspectos: Tu capacidad de argumentar. Tu asertividad. Y tu capacidad de compartir y buscar soluciones
Esther recalca la importancia de desarrollar la capacidad de comunicarnos, compartir opiniones y buscar soluciones en conjunto y alejarnos del habito de la queja. Este punto nos recuerda que ser vulnerable forma parte de crear unión y confianza.
5. Siempre céntrate en tus objetivos
Recuerda que la valía de una persona está en la valía de su carácter y no su genero, raza, orientación sexual o cualquier otro denominador descriptivo. No te dejes manipular ni pierdas tiempo con personas intentando convencer o crear clientes en personas que no entienden tu objetivo o no estén dispuestas a apoyarte. Centrarse en tu objetivo es adquirir las herramientas y la compañía que te favorezcan de cara a conseguirlo, y nada más.