Cuando Lucia Asué Mbomio Rubio era una niña, leía todos los libros que podía conseguir. Su pasión por la lectura y la escritura despertó el sueño de convertirse en periodista. Hoy, su sueño se ha hecho realidad, ya que Lucia ha logrado desarrollar una gran carrera que hasta ahora la ha visto viajar a más de 40 países, trabajar de reportera para la televisión española y publicar dos novelas.
«He sido una una lectora super voraz», dice Lucía, sonriendo. «Desde pequeña todo libro que pasaba por mis manos me lo fulminaba, a nivel literario». Años más tarde, después de «hincar mucho los codos», nos cuenta, pudo ingresar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para realizar la carrera de Periodismo, la única universidad de la ciudad que ofrecía este curso en aquel entonces.
Tras graduarse de la Complutense, Lucía realizó una maestría en Cooperación y Desarrollo Internacional, a la búsqueda de nuevas oportunidades a nivel internacional. Esto la llevó a trabajar para una organización internacional no gubernamental, antes de empezar a trabajar como reportera de temas de actualidad para programas como Madrid Directo (en Telemadrid).
«La televisión es un mundo inmerso», señala Lucia. «Puede parecer superficial pero, detrás de las cámaras, uno conoce una realidad y adquiere unos conocimientos envidiables del mundo y de las manos de las personas entrevistadas».
“Detrás de las cámaras uno conoce una realidad y adquiere unos conocimientos envidiables del mundo y de las manos de las personas entrevistadas .”
Lucia ha trabajado en programas como ‘Aquí en la Tierra’, ‘En Tierra de los de Nadie’ y ‘Españoles por el mundo’. Colabora con revistas en línea como ‘Afroféminas’ y ‘Radio Melanina’, y recientemente publicó una nueva novela ‘Hija del camino’, que sigue a su primera novela, ‘Las que se atrevieron’. Su trabajo le ha permitido visitar más de 40 países y continuar aprendiendo cosas todos los días.
La trayectoria no siempre ha sido fácil. El panorama periodístico es particularmente complejo en España, donde muchas personas se convierten en periodistas sin ninguna formación académica previa, y su profesión sigue siendo impredecible, independientemente de su experiencia o numero de años ejerciendo. En el periodismo, a diario surgen imprevistos que uno no puede controlar, incluido el nivel de cooperación de los entrevistados o entrevistadas.
«El mejor periodista no es el que mejor preguntas hace, sino el que mejor llega a sus entrevistados o entrevistadas», dice Lucía. En su trabajo, siente que es indispensable dejar el ego en casa, ser humilde y no dejarse manipular.
“El mejor periodista no es el que mejor preguntas hace, sino el que mejor llega a sus entrevistados o entrevistadas.”
Como mujer mestiza, con familia de España y Guinea Ecuatorial, Lucía siente que su pasado y ‘raza’ han marcado profundamente su carrera. Esto no le ha impedido encontrar trabajo, ya que ha estado trabajando desde que se graduó, pero ha vivido los efectos del perjuicio. España, a día de hoy, no es un país con una diversidad cultural sólida y eso provoca que las personas de ‘raza blanca’ a menudo estén mucho mejor representados en su profesión. Hay muy pocos estudiantes de periodismo de ‘raza negro’, señala, lo que puede explicar los bajos niveles de representación en todo el sector.
Lucía confiesa la gran satisfacción que su profesión la proporciona, sabiendo que su trabajo puede llegar a ser útil y una fuente de información para muchos en nuestra sociedad. Está particularmente orgullosa del documental realizado en 2007 en el que trabajó, que destacaba el asentamiento ilegal más grande de Europa en ese momento en la Cañada Real de Madrid. Ocho años después de realizar este documental, la Universidad de Pennsylvania solicitó una copia para completar un proyecto de investigación. Este hecho le sirvió como gran validación adicional de que todo el tiempo y el esfuerzo que había invertido en el documental habían valido la pena.
“Estudia lo que puedas. Cree en ti. ¡Y hazlo!”
A pesar de todo lo que ha logrado, Lucia no está convencida sobre el uso de la palabra «éxito» para describir su propia trayectoria. El éxito puede ser sinónimo de «un triunfo grande». Pero para Lucía, el éxito se define por la posibilidad de ser y hacer lo que uno quiere, lograr sus objetivos y ser flexible ante las decepciones.
Lucia reconoce que ha tenido que ser muy abnegada para lograr sus objetivos, trabajando día y noche sin descansar en varias ocasiones. Trabajar duro es solo una parte de su trayectoria, nos dice. También se trata de aceptar responsabilidad de estudiar, entrenar y luchar continuamente para alcanzar sus metas. El premio nunca viene sin antes el esfuerzo constante.
Lucía resume su pensamiento de la siguiente manera: “Estudia lo que puedas. Cree en ti. ¡Y hazlo!