El gol de la convicción: Eloy Edu Nkene

No dejes de soñar con el gol, con la victoria, con estar arriba. Soñar es lo único que no podrán quitarte nunca.

Rootencial entrevista a Eloy Edu Nkene, guineoecuatoriano de nacimiento, quien, siguiendo los pasos de su madre y su hermana menor Leticia, dejó su país para mudarse a España a los 14 años.

Eloy se mudó a España en búsqueda de mejores oportunidades de vida. No así, su sueño siempre fue el mismo: ser futbolista. No fue hasta que llegó a España que se dio cuenta de la posibilidad real de vivir de esta pasión.

No fue hasta el año pasado, a mis 31 años, que me llegó mi momento. Creyendo, trabajando, luchando.

Eloy nos cuenta que el año pasado la suerte tocó a su puerta. Hoy jugador de primera división en el St Andres FC en Malta, califica esta oportunidad como uno de sus grandes logros, entre otros ya conseguidos. Eloy ha logrado ser máximo goleador como defensa central en el Villaverde FC en el año 2014-2015, su debut con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial y su clasificación para la copa del mundo contra Marruecos y la copa de África contra Mali. Éstos son algunos de los muchos logros de los que se enorgullece hoy en día.

No puedes dedicarte solo a esto, yo siempre he sido un jugador amateur. Ha sido hacer tus cosas para poder ganar tu dinero y poder hacer tu vida y tener tu fútbol allí aparte. A lo mejor trabajas por la mañana, haces lo que sea tal, y luego por la tarde vas a entrenar y los fines de semana a jugar.

En España obtuvo el título de electricista, pero confiesa que lo hizo para complacer a su familia y que cuanto más lo estudiaba, menos le gustaba. Sin embargo, el fútbol es algo que siempre estuvo en su vida, sin importar qué estudios realizase o qué trabajo hiciese para poder mantenerse.

Por suerte, finalmente encontró algo que realmente le apasionaba estudiar, dedicándose a obtener el título de entrenador personal. De hecho, Eloy llegó a trabajar en ello mientras estuvo viviendo en Madrid. También se título como entrenador de fútbol, que es a lo que se quiere dedicar una vez deje su profesión como futbolista.

Sin embargo, su experiencia le ha mostrado que en España es mucho más complicado jugar. Al no ser español y no haber podido jugar cinco años seguidos en España a la edad de los 18 años, las oportunidades se veían más difíciles. Pero con una filosofía en la que “haces tus cosas para ganar tu vida y tienes tu pasión por las tardes”, Eloy logró jugar en la selección absoluta, lo que él resalta como uno de los mayores logros en su vida.

Me siento orgulloso cuando voy a jugar en la selección absoluta. Yo siempre había soñado con jugar en la selección absoluta y saber que mi familia me estaba viendo. Uno de los mejores logros es poder representar a mi país. Sentirlo. Ver a todos los guineanos, es de lo más grande que me ha podido pasar en el fútbol.

Para Eloy, uno de los mayores retos es mantener la mente fuerte y no dejar que los obstáculos logren penetrar el espíritu de éxito.

Eloy es sin duda un gran ejemplo de perseverancia y convicción. A todos aquellos que estén en la búsqueda de un sueño o en el camino a alcanzarlo, él aconseja lo siguiente:

El paso no lo tomas tú. Es la suerte que tengas o si es que te llega. No es que digas: ¡voy a dedicarme a esto!. En el tema fútbol hay muchas barreras… Muchos amigos que desde juveniles que ya no juegan al fútbol, pero yo he insistido porque siempre he creído que algún día tendré que llegar.

Eloy identifica obstáculos en la carrera de un futbolista, pero la cultura no es uno de ellos. Actualmente Eloy vive en Malta y juega en la primera división del equipo maltés. Para él la cultura no es un obstáculo, pero sí hay desafíos que deben enfrentarse en el camino. Por ejemplo, la familia, las energías negativas de otras personas y también las barreras propias del fútbol.

Nunca he tomado una sola copa de alcohol, nunca he fumado. Tengo montón de amigos que fuman y beben. Intento estar aparte. Intento creer, estar. Aunque ya no llegue arriba por lo menos seguir disfrutando mientras más pueda.

Eloy admite que dedicarse al fútbol tiene mucho que ver con la suerte. Reconoce que muchos jugadores buenos no llegan existiendo muchas barreras para poder dedicarse plenamente a ello, como lo es el tener un buen representante. Al igual que en otros deportes, el mantenerse siempre en forma y sin lesiones es otro punto de sacrificio y suerte. En efecto, él nos confiesa que hace todo lo posible por cuidar su cuerpo, manteniéndose alejado de hábitos como fumar y beber alcohol.

De este modo, nuestro entrevistado resalta la importancia del sacrificio, la determinación y el hecho de creer en sí mismo en su trayectoria como futbolista. Son estas tres cosas las que le han permitido hacer frente a los diferentes desafíos que su sueño ha traído consigo. La determinación y creer en sí mismo son claves esenciales para sobrellevar los desafíos y continuar en esa trayectoria para ser futbolista.

Es duro saber que has podido estar ahí pero no llegaste. Quizás en España sea más complicado porque hay más nivel.

Si eres débil, pueden contigo. Si no lo eres, no te unirás al club de los ‘te rindes’.

Pin It on Pinterest

Share This