Cultivar la pasión a través del conocimiento: Kahashy Mussana Ally

Rotencial tiene el honor de presentar a Ally Kahashy, productor de vídeo y emprendedor congoleño de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo.

“Si buscas mi ciudad natal o mí país en Google, es como una película de miedo,” nos dice Ally. “Hay fusiles de asalto Kalashnikov, soldados y gente cortada con machetes. Ese tipo de imágenes hace que cualquiera desee alejarse. Para todos los periodistas que pasan por allí, el drama que describen se vende bien en los medios de comunicación de todo el mundo; es efectivo en televisión.”

Cuando trabajaba como técnico en una emisora local de radio junto a su amigo Martin, Ally comenzó a pensar en formas de cambiar esto:

Me di cuenta de que la única forma de crear una imagen más positiva de mi país era que los jóvenes congoleños empezaran a contar sus propias historias. Sabemos que aquí hay mucha gente haciendo cosas estupendas pese al desafío del entorno.

Juntos decidieron lanzar Nyiragongo Ngoma Productions (NNP), una agencia de producciones multimedia dedicada a transmitir historias de la región de una forma más positiva, creativa y auténtica. Con un equipo de jóvenes creativos con talento, Ally y NNP ofrecen a sus clientes una amplia gama de servicios de primera clase – producciones de vídeo, fotografía, audio, diseño gráfico y de páginas web, y estrategias de comunicación a través de las redes sociales.

El equipo de NNP ha filmado el Festival Amani, una celebración de tres días de música y arte para promover la paz en la región africana de los Grandes Lagos. Han contado las historias de los cultivadores congoleños de café y del inmenso potencial agrícola de la región. Han ofrecido una narración del artista local Justin Kasareka en formato de documental en vivo. Y ambos tienen grandes ambiciones para el futuro.

Tal vez sea solo una pequeña contribución, pero sé que este es mi regalo y mi forma de cambiar las cosas en nuestro país y en nuestra región. Tienes que utilizar los talentos que posees para hacer cosas buenas.

La familia de Ally no siempre apoyó su interés por el arte audiovisual. Ally solía despertarse en medio de la noche para entrar a hurtadillas en la oficina de su padre, para así, en secreto, aprender nuevas técnicas online y practicar sus destrezas de edición de vídeo.

Tras darse cuenta de que se trataba de algo más que de un pasatiempo pasajero de Ally, su familia comenzó a ayudarle. Su padre le presentó a un amigo que tenía experiencia en el arte audiovisual, y fue él quien le enseñó los principios básicos. Tras ello, Ally entró en contacto con Yolé Africa, un centro cultural que ofrecía formación en la filmación de vídeos y se matriculó en él.

Los tutoriales de YouTube fueron también instrumentales en su aprendizaje; Ally dice que es prácticamente adicto a YouTube. Actualmente está subscrito a más de 220 canales de YouTube dedicados a la grabación de vídeos, lo que le ayuda a mantenerse al día de los más recientes avances en esta industria.

Ally atribuye gran parte de su éxito a su actitud abierta y a sus ganas de pedir ayuda a otros:

Soy una persona que hace muchas preguntas. Si sabes tan solo un poco más que yo, siempre voy a acercarme e intentar aprender de ti. Tienes que estar dispuesto a pedir ayuda a la gente si deseas mejorar tus destrezas. Tienes que nutrir tu pasión con el conocimiento.

Ally ofrece tres consejos a aquellos que desean seguir sus pasos. El primero es saber que podemos llegar a ser lo que deseemos – siempre que tengamos el conocimiento y entendimiento necesarios. Ally opina que tienes que mantenerte aprendiendo y enseñándote nuevas cosas a ti mismo para llegar a donde quieres. 

En segundo lugar, dice, has de ser resiliente. “Nunca te cruces de brazos y abandones, incluso cuando encuentres dificultades. Mi trabajo requiere de muchos medios – una cámara, un ordenador, ese tipo de herramientas. Pero yo nunca he tenido mi propio laptop, nunca he tenido mi propia cámara que me pertenezca. Siempre he tenido que buscar las oportunidades adecuadas que me permitieran avanzar y desarrollarme. Yo nunca dije: ‘Como no tengo una cámara, no puedo ser productor de video. “Sean cuales sean las circunstancias, nunca puedes rendirte.”

Finalmente, Ally enfatiza la importancia de la humildad:

Nunca seas arrogante. La arrogancia te limita; puede que creas que ya lo has alcanzado, cuando en realidad están aún muy lejos de ello. La humildad te permite seguir aprendiendo, atraer amigos y el aprecio de otras personas. Humildad significa estar abierto a sugerencias, estar dispuesto a ser paciente. Así es como se alcanzan los mejores resultados.

 

Pin It on Pinterest

Share This