Activismo estético : Desirée Bela-Lobedde Boleche

Rootencial entrevista a Desirée Bela-Lobedde Boleche, bloguera, activista y afrofeminista, nacida en Barcelona, afincada cerca de la ciudad condal y de ascendencia ecuatoguineana, concretamente de la Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial.

Es diplomada en Relaciones Laborales y a pesar de su multifacética carrera actual como bloguera, comunicadora y activista, compagina todas estas actividades con su trabajo en el Departamento de Convivencia y Equidad del ayuntamiento de la localidad en la que vive. Sin embargo, al preguntarle como se describe, no duda en comunicárnoslo en estas tres palabras: activista estética y comunicadora.

La trayectoria de activistaestética y comunicadora de Desirée ha sido diversa, llena de aprendizaje, desarrollo y una gran transformación. En 2011 comenzó su proyecto online “La Negra Flor”, una iniciativa que inició como un blog para compartir vivencias y experiencias respecto al pelo afro. Este blog, nos cuenta, le ayudó a descubrir y querer indagar sobre su identidad de manera más abierta, con todo tipo de público que estuviese interesado sobre imagen personal y estilo de vida, pero en particular con un público femenino afrodescendiente. A raíz de este proyecto fue afianzando más su personalidad y se introdujo en el activismo afrofeminista, participando en ponencias y eventos relacionados con la afrodescendencia.

En la medida en la que yo pueda comunicarme, cuantas más herramientas, mejor

Hoy, con su libro “Ser Mujer Negra en España”, hace su debut literario para continuar con su objetivo de informar a un público diverso sobre las experiencias y vivencias de ser una mujer de ‘raza’ negra en España a través del uso de anécdotas. Para ella este libro no es más que otro medio de comunicación para contar su propia historia “y la de muchas otras mujeres negras, sobretodo que hayan crecido en España en la época de los ochenta y noventa”, y para dar a conocer estas experiencias a otras comunidades con las que conviven y de este modo combatir prejuicios debidos al desconocimiento.

Desirée nos desvela que siempre ha tenido vocación por ayudar, pero es a través de este blog cuando descubre que una de las formas en las que realmente desea ayudar es enfocándose en una de sus inquietudes: el empoderamiento de la mujer negra. Su blog refleja la voluntad de querer compartir y ayudar a mujeres que pudieran encontrarse en su misma situación de descubrimiento de su propia identidad, creando una comunidad dónde poder plasmar consejos y aprendizajes sobre el pelo afro. Con el tiempo, motivada por la acogida positiva de sus seguidoras, decide dedicarse vocacionalmente a la comunidad afrodescendiente y utilizar su blog como una herramienta profesional de asesoría.

Reconoce que afortunadamente su labor a través de su blog, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de las comunicaciones, está valorado y destaca que el motivo de este reconocimiento es una combinación de su personalidad y de su identidad racial. Su perseverancia en el desarrollo del blog ha sido uno de sus mayores logros porque, gracias a ella y a la gestión de su tiempo, ha logrado tanto posicionar el blog a un alto nivel como compaginar su vida familiar y profesional. Este posicionamiento le ha valido para asistir a conferencias en Cali (Colombia), dando una perspectiva más académica del pelo y la textura afro, ser la presentadora de la Gala de Premios Afrosocialistas durante tres años consecutivos y dar conferencias sobre racismo, prejuicios y derechos humanos en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, lamenta que exista una carencia de apoyo a la comunidad afrodescendiente por parte de patrocinadores que a menudo se excusan en el hecho de que esta comunidad es “una minoría”, sin tener en cuenta los beneficios económicos y sociales que aportaría una mejor y mayor integración.

La inspiración es muy caprichosa: cuando está, hay que aprovecharla

Desirée nos habla de varios de sus proyectos en marcha, entre ellos colaboraciones en la columna del periódico online publico.es y en la plataforma ‘PlayGround’, donde aborda cuestiones estéticas y temas relacionados con la ‘racializacion’ y la identidad de personas afrodescendientes.

Al preguntarle cuál es su fuente de inspiración para acometer todos estos proyectos nos habla de la importancia de estar al día con temas de actualidad que poseen relevancia para el público, de mantenerse siempre con la mente abierta, ¡y tener un lugar donde apuntar ideas!, ya que la inspiración es muy caprichosa y por ello cuando aparece hay que aprovecharla.

He aprendido mucho a invertir la balanza

Responder a sus inquietudes sobre la raza y el empoderamiento de la mujer negra le han costado a Desirée varias decepciones causadas por el acoso sufrido en las redes sociales. Pero ella sigue adelante sin permitir que lo negativo nuble el trabajo positivo construido, que tiene más valor. Para conseguirlo nos cuenta que una de las mejores lecciones que ha experimentado ha sido aprender a lidiar con las críticas que recibe en las redes sociales, algo que aprendió durante la visita de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie a Barcelona cuando le preguntaron cómo lograba ella hacer frente a esas críticas.  “[Los trolls] no son más que nombres en una pantalla, no son nada más. No saben quién soy más allá de lo que yo muestro y de lo que ellos interpretan… He aprendido mucho a invertir la balanza”, dice Desirée.

En fin, a nuestra energética entrevistada no la paran por ahora. A pesar de los diversos proyectos que lleva a cabo, envía un mensaje de apoyo para aquellos que dudan en emprender una iniciativa por temor a su origen racial: “No tengan miedo a pedir ayuda, porque el camino que temen tomar, seguramente ya habrá alguien más que lo haya atravesado antes y les pueda aconsejar.”

Pin It on Pinterest

Share This