¿Quieres ser parte de Rootencial?

Josefina Bonsundy Nvumba

Josefina Bonsundy Nvumba

FUNDADORA

Mi nombre es Josefina Bonsundy Nvumba; recién graduada universitaria de postgrado y nací en Guinea Ecuatorial. Antes de mi segundo cumpleaños, mi familia se trasladó a España donde viví hasta los 14 años. Luego nos dirigimos al Reino Unido, donde estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de Exeter. Después de pasar unos años trabajando en Egipto, me mudé a París y me gradué de Sciences Po con una maestría en Desarrollo Internacional, gracias a una beca otorgada por la Fundación La Caixa.

Fue durante mis años de adolescencia que empecé a notar el inmenso potencial que la diversidad aporta a las sociedades, contribuyendo a la innovación y el desarrollo. Me di cuenta de que las representaciones socioculturales de modelos positivos en la sociedad eran fundamentales para nutrir mi imaginación de las posibilidades de lo que soy hoy y de lo que podría ser mañana.

Los referentes representan los espejos donde nosotros, como jóvenes, podemos sentirnos reflejados y encontrar inspiración. Sin embargo, no tarde mucho en darme cuenta de la clara falta de visibilidad de referentes africanos o de descendencia africana en Europa. Esta falta de visibilidad conduce a la tergiversación de nuestra comunidad, resultando en el silenciamiento de nuestras voces, historias y, en consecuencia, nuestra existencia.

Para combatir esto, necesitamos urgentemente crear más espacios y oportunidades de auto-representación; para mostrar las voces e historias de referentes africanos y descendientes a las generaciones más jóvenes. Esta es mi pasión: crear un sentimiento de orgullo, pertenencia, talento, visibilidad y oportunidades.

AMIGOS DE ROOTENCIAL