Sonidos con raíces: Tomy Mañana Hernandéz

El éxito conlleva sacrificio, trabajo, ilusión y amor.  Y si uno no tiene todos estos valores, es imposible llegar a ningún lado.

Rootencial nos presenta a Tomás Mañana Hernández, también llamado Tomy G. Tomy G es compositor y cantante de feel black en el grupo de reggae Mediterranean Roots. Nació en Valencia, de madre valenciana y padre de guineoecuatoriano.

Tomy nos habla de la pasión que tiene desde pequeño por la música. Nos cuenta cómo, por mucho tiempo, tuvo que  trabajar duro para poder compaginar esta pasión con otros trabajos. Él lo califica como “trabajar de lo que sea para poder hacer lo que te gusta al mismo tiempo”.

Sin embargo, a pesar de su dedicación por la música, su mayor orgullo no se encuentra en su profesión, sino en su madre. Tomy comparte con nosotros el gran sentimiento de amor y orgullo que siente hacia ella. Su madre lo crió a él y a sus tres hermanos mulatos, completamente sola, ya que su padre se encontraba en Guinea Ecuatorial.

 

Durante sus conciertos, reconoce que su identidad racial influye, hasta cierto punto, en la forma en la que el público recibe su música. Ésta también es la fuente de su estilo y composición musical. Nos explica que, al ser un cantante negro de música reggae en España,  siente que los jóvenes españoles se identifican más con otros cantantes de raza blanca. Sin embargo, el reto de llegar a un público afrodescendiente que refleje al mismo tiempo su identidad racial y sociocultural es aún más complicado.

La identidad hay que tenerla clara y saber cuál es la meta que uno tiene y pase lo que pase, tirar hacia adelante.

Tomy es un ejemplo de dedicación, talento y amor. Amor a su familia, profesión e identidad. Reconoce que la vida tiene un montón de problemas y que se encuentran piedras en el camino, pero nos recuerda que muchas de estas piedras son obstáculos que uno mismo se pone por causa de los propios miedos y prejuicios y miedos. El resto proviene de otras personas. A pesar de todo esto, Tomy aconseja a los jóvenes a tener clara su identidad, y sus metas y no dejar de esforzarse para seguir tirando hacia adelante.

Me tiraba 4 o 5 horas todos los días tocando la batería y nadie me dijo ‘¡hazlo!’, pero tampoco me dijo nadie que no lo hiciera, por lo cual me abrió el camino de poder luchar por mi sueño.

A pesar de que nadie lo impulsó a apreciar la música y a tocar como lo hace, Tomy recuerda que, con once o doce años, su interés por aprender a tocar la batería lo llevó a comprarse este instrumento con dinero ganado en su primer trabajo. Para Tomy, ese momento en su vida fue decisivo. Su dedicación por aprender, tocando de cuatro a cinco horas diarias, fortificó su pasión, abriéndole el camino para poder luchar por lo que entonces era un mero sueño: ser músico.

Hoy, como cantante del grupo Mediterranean Roots, Tomy nos confiesa la dificultad de compaginar su vida como artista con su vida personal. Se define como una persona familiar, así  que el estar lejos de su familia durante tours y bolos es uno de los desafíos más difíciles que ha tenido que afrontar.

Es más fácil que se sientan identificados los chavales jóvenes con un chico blanco que rapea, que con un chico negro que rapea.  ¿Por qué? Porque la mayoría son blancos. Y llegar al pequeño público afrodescendiente de este país, es muy complicado. Es más difícil llegar a la gente porque te van a ver distinto, por desgracia.

Conoce a Mediterranean Roots en Soundcloud y Facebook.